Buscar

ADH

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN HUEHUETANGO
Loading...

Lo mas visto

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 14 de marzo de 2011

QXE’CHIL MAM TE TWITZ PAXIL - MEXICO
CONSEJO MAYOR MAYA MAM DE GUATEMALA Y MEXICO
(Quetzaltenango, Retalhuleu, San marcos, Huehuetenango y Chiapas)
– MIEBROS DEL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO – CPO – y DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES MAYA, GARIFUNA Y XINCA DE IXIN ULEW.

Reunidos en el Territorio Ancestral de Retalhuleu, los nietos y nietas del abuelo Kayb’il B’alam, ante la opinión nacional e internacional manifestamos:

. Que como pueblo Maya Mam te Txeljub’ (Quetzaltenango), Chnab’Jul (Huehuetenango), Txe Chman (San Marcos) y Toj Mlaj (Retalhuleu) y Chiapas México, miembros del Consejo Mayor Mam de Guatemala y México, Consejo de los Pueblos de Occidente – CPO, y el Gran Consejo Nacional y Regional de Autoridades Ancestrales Maya, Garífuna y Xinca, hoy más que nunca estamos unidos en la conservación de la Madre Tierra y en Defensa del Territorio que históricamente nos corresponde.

.. Nuestro respaldo, solidaridad y apoyo al pueblo maya Mam de San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango, que el día 16 de marzo estará realizando su CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE (Numero 50) sobre la exploración y explotaciones mineras, hidroeléctricas y mega proyectos. Los animamos a no dejarse intimidar por las amenazas y señalamientos infundados que hace la empresa Talcanac, S.A. en contra de los líderes del pueblo Mam de Chile Verde.

… Al Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales QUE NO EXTIENDA MÁS LICENCIAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE LA MADRE TIERRA y CANCELE TODAS LAS LICENCIAS YA OTORGADAS EN NUESTRO MUNICIPIO Y EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS, hidroeléctricas, mega proyectos, lo relacionado al corredor tecnológico y el litoral del pacifico, así como el caso de la cementera en San Juan Sacatepéquez, ya que no cuenta con el consentimiento y autorización por nuestros pueblos. b). A las empresas transnacionales demandamos el respeto a las decisiones de nuestro pueblo, apegándose al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. c). Nos sumamos a la lucha de pueblo maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense, para que el gobierno haga efectiva las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y pedimos la suspensión inmediata de la explotación minera en nuestros territorios.

…. Invitamos a los pueblos originarios de Guatemala, a unirse a la causa de nuestra lucha, para hacer un frente común ante las políticas públicas que amenazan nuestros derechos como pueblos. Participemos y acuerpemos la consulta legítima en San Martín Chileverde Quetzaltenango este 16 de marzo 2011 y pronto en Concepción Chiquirichapa, Champerico, San Pablo San Marcos y San Miguel Sigüilá Quetzaltenango.

A la cooperación internacional no dejarse engañar por lo que dice la empresa Talcanac, S.A en contra de nuestros líderes Mam de Quetzaltenango, sino a posicionarse políticamente a favor a los derechos colectivos de los pueblos ancestrales.
. A todos los medios de comunicación social informar sobre estos atropellos y arbitrariedad en contra de nuestros pueblos.

POR LA LIBRE DETERMINACION Y AUTONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS!!!
Que todos se levanten, que se llame a todos…
Toj Mlaj (Retalhuleu) – 11 de marzo de 2011.

0 comentarios: