lunes, 14 de marzo de 2011

PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, HUEHUETENANGO


DOCUMENTO DE CONSENSO PRODUCTO DEL ENCUENTRO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
Noviembre 2008

I.                 MISIÓN:
La Asamblea  es  un espacio social de participación, coordinación, análisis,  discusión, propuesta, toma de decisiones e incidencia política; se considera autónomo y respeta la autonomía de sus diversos integrantes, pueblos y comunidades.  Está integrada por hombres y  mujeres de todas las edades, organizaciones sociales; pueblos y comunidades originarias de Huehuetenango,  quienes  luchamos  por la defensa de los territorios y por un Departamento libre de Minería y de otros proyectos que amenazan nuestra vida; buscamos la democracia, los derechos de los pueblos, en base a los valores ancestrales de la Cultura Maya, para construir  un nuevo modelo de sociedad, con justicia social, equitativo, incluyente y en armonía con la Madre Naturaleza. 

II.               VISIÓN:
La Asamblea es un espacio fortalecido, sostenible, con representación y  participación de pueblos originarios, organizaciones sociales, hombres y mujeres de todas las edades de Huehuetenango; que se articula de manera incluyente, con equidad, democrático y solidario; posee claridad política y estratégica; además genera lucha social en contra de  proyectos que amenazan nuestra vida, promueve alianzas e incidencia  para la defensa de los territorios, el logro de un departamento libre de minería  y la transformación social del país.

III.              LINEAS ESTRATÉGICAS:
  1. Defensa del territorio, a través de promover, acompañar y dar seguimiento a las consultas comunitarias  en los 32 municipios del departamento.
  2. Fortalecimiento organizativo de las comunidades, municipios y regiones  que integran  la Asamblea.
  3. Formación política y ambiental.
  4. Fortalecimiento organizativo de la asamblea, a través de nuevos liderazgos, estructura funcional, mecanismos de comunicación interna y toma de decisiones democráticas. 
  5. Estrategia de comunicación social y divulgación de los objetivos y trabajo de la asamblea.
  6. Defensa y lucha por los derechos integrales, culturales y cosmovisión de los pueblos mayas.
  7. Alianzas con pueblos y organizaciones sociales, a partir de la articulación de territorios cercanos, coincidentes y afines en la lucha.
  8. Denuncia, lucha e incidencia política a nivel municipal, departamental,  nacional e internacional, en torno a la defensa del territorio y los derechos integrales de los pueblos.
  9. Promover la participación de las mujeres en todas las instancias de la Asamblea, considerando sus demandas y derechos integrales.
  10. Promover la participación de la Juventud en todas las instancias de la Asamblea, considerando sus demandas y derechos integrales.

IV.             NUEVO MODELO ORGANIZATIVO:
Una de las últimas sesiones de trabajo, fue dedicada a discutir dos temas, considerados estratégicos para el fortalecimiento político y organizativo de la Asamblea Departamental:

a)           La reestructura interna de la Asamblea Departamental, partiendo de la necesidad de contar con una estructura funcional que permita implementar todas las acciones necesarias que conlleva el planteamiento estratégico 2009. Luego de una amplia discusión, la Asambleadefinió redefinir su modelo organizativo de forma progresiva, para rescatar la dinámica real de funcionamiento, que en la práctica ha tenido un sentido más horizontal.  De esta manera se definió la siguiente estructura:

 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
o   JUNTA COORDINADORA, DE LA QUE DEPENDERÁ UNA SECRETARÍA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

LA JUNTA COORDINADORA  SE CONFORMARÁ CON REPRESENTACIÓN DE:
-        COORDINADOR/A HUISTA
-        COORDINADOR/A MAM
-        COORDINADOR/A Región NORTE
-        COORDINADOR/A CENTRO
-        REPRESENTANTE DE MUJERES
-        REPRESENTANTE DE JUVENTUD
-        CUC, CEIBA, MAMA MAQUIN
o   COMISIONES DE TRABAJO
-        De organización
-        De formación
-        De comunicación
-        De derechos de pueblos indígenas
-        De derechos de las mujeres
-        De la juventud

0 comentarios: